“La estimulación sensorial en el desarrollo motor grueso de niños de 18 a 24 meses”
Abstract:
El presente proyecto de investigación se realizó en el Cantón San Pedro de Pelileo, Provincia de Tungurahua, con una población de 15 niños en una edad comprendida de 18 a 24 meses, 8 niñas y 7 niños, quienes acuden al Consultorio de Estimulación Temprana “Burbujitas de Colores”, en el cual se pretende determinar la influencia de la Estimulación Sensorial en el desarrollo motor grueso de la población antes mencionada. Para la obtención de la información necesaria se usó como instrumento de evaluación el Inventario de Desarrollo Battelle, el cual permite evaluar dos subáreas de la motricidad gruesa que son: Coordinación Corporal y Locomoción, de esta manera conocer en qué nivel se encontraban los niños(as) en estudio y aplicar una serie de actividades de Estimulación Sensorial con un enfoque en el desarrollo motor grueso. Posterior a ello se realizó una segunda evaluación, en el cual en los resultados obtenidos se pudo evidenciar una mejora significativa en cuanto al área evaluada; es así como tenemos que, en la subárea de coordinación corporal, en la primera evaluación, el 80% se encontraba en puntos débiles, mientras que el 20% en desarrollo normal y el 0% en puntos fuertes; más adelante en la evaluación final, después de una intervención planificada, se evidenció que el 93% estuvo en desarrollo normal y el 7% en puntos fuertes. En la subárea de Locomoción, en la primera evaluación, el 87% estaban en puntos débiles, 13% en desarrollo normal y 0% en puntos fuertes; posteriormente en la evaluación final, el 87% se situó en desarrollo normal y 13% en puntos fuertes; comprobando así la hipótesis planteada la cual refiere que la Estimulación Sensorial influye en el desarrollo motor grueso de los niños y niñas de 18 a 24 meses.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- desarrollo
- ESTIMULACIÓN SENSORIAL
- influencia
- MOTOR GRUESO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pediatría
- Biología del desarrollo
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar