“Los juegos tradicionales y su influencia en el desarrollo social de los niños/as de 4 -5 años de la escuela de educación básica Juan Francisco Montalvo del cantón Píllaro”.


Abstract:

La presente investigación dio respuesta a la interrogante ¿Cuál es la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo social de los niños(as) de 4 - 5 años?, siendo esto muy importante, por la necesidad que tiene el infante de relacionarse con sus semejantes en los diversos entornos sociales, como por ejemplo en el familiar, escolar y ante la sociedad a la que pertenece; favoreciendo así el desarrollo de dos aspectos fundamentales como son la afectividad y la socialización, constituyéndose en la base para la formación personal; lo que permitirá posteriormente adquirir nuevos aprendizajes de una manera eficaz y sencilla. A lo largo de la investigación los objetivos muestran que la ejecución de los juegos tradicionales es una de las estrategias más adecuadas para conseguir un óptimo desarrollo social, sin embargo, no se aplica en los Centros de Desarrollo Infantil ya que no dan el interés necesario a la práctica de juegos tradicionales. Los datos de la presente investigación han sido recopilados en el lugar de los hechos, gracias al contacto directo que se mantuvo con los sujetos de estudio pertenecientes a la Escuela de Educación Básica “Juan Francisco Montalvo” del cantón Píllaro. Teniendo en cuenta los aspectos ya mencionados anteriormente se ha realizado una propuesta que dé solución a la problemática, elaborando así una guía de actividades basadas en los juegos tradicionales para el adecuado desarrollo social infantil.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • JUEGOS_TRADICIONALES, LÚDICA, RECREACIÓN, SOCIALIZAR, DESARROLLAR.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Artes escénicas y recreativas