“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana desarrollada en la Escuela Manuel Coronel y el Colegio César Vázquez Astudillo, ubicados en la parroquia Paccha del cantón Cuenca, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2011 – 2012”
Abstract:
El presente trabajo estudia la Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en los Centros Educativos “Manuel Coronel” y “César Vázquez Astudillo” cantón Cuenca, parroquia de Paccha, año lectivo 2011-2012. Se cuenta con un número de 560 estudiantes, 33 profesores y 4 administrativos, con Director y Rector. Se aplicó una entrevista no estructurada cuantitativa y cualitativa, y la guía de observación a una muestra de esta población. Con los resultados obtenidos se pudo inferir que se debe dar sostenibilidad práctica al modelo socio critico-contextual empleando estrategias docentes cognitivas y afectivas que fundamenten: saberes significativos, afiancen el trabajo corporativo, la investigación- acción; también se debe motivar a que los docentes sean mediadores, para formar estudiantes críticos, con argumentaciones, capaces de adaptarse al medio ambiente y dar respuestas creativas ante las exigencias de la realidad; además se debe promover una Pedagogía de la Afectividad, que se centre en la formación integral del ser humano. Al respecto, se plantea una propuesta de fortalecimiento del modelo socio-crítico a través de la aplicación de estrategias docentes que consoliden aprendizajes significativos en las instituciones señaladas.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Educacion Secundaria
- MODELOS DE ENSEÑANZA
- Educación - Investigación
- Maestría en Pedagogía
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Español, portugués, gallego
- Historia de Sudamérica