“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el Centro Educativo de básica y bachillerato del Colegio Técnico Agropecuario Alejandro Andrade Cordero del cantón Girón de la provincia del Azuay, durante el año lectivo 2010-2011”


Abstract:

Esta investigación surge del interés por analizar si las prácticas pedagógicas aplicadas en los centros educativos del Ecuador, se relacionan con lo modelos propuestos por el Ministerio de Educación y la institución educativa; y, con el fin de determinar el modelo pedagógico preponderante en educación básica y bachillerato del Colegio Técnico Agropecuario Alejandro Andrade Cordero del cantón Girón, provincia del Azuay. Se utilizó el método de investigación exploratorio y encuestas destinadas a una muestra compuesta por un total de 20 docentes, 20 estudiantes de educación básica y 20 estudiantes de bachillerato. Una vez analizados los resultados, se concluye que la mayoría de docentes no pone en práctica el modelo pedagógico constructivista, al contrario, aplican técnicas y recursos propios del modelo tradicional. Finalmente, se propone un programa capacitación en planificación microcurricular del uso adecuado de TIC s en relación a la pedagogía crítica y constructivista, para el bachillerato técnico del ColwÐegio Agropecuario Alejandro Andrade . Se pone a consideración del lector, esta propuesta con el propósito de aportar al desarrollo de la práctica docente de calidad en los centros educativos de nuestro país.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • Planificacion Educativa
  • Maestría en Pedagogía - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza secundaria