“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Bartolomé de Las Casas-Salasaca” del cantón San Pedro de Pelileo, provincia del Tungurahua, en el año lectivo 2011-2012”


Abstract:

El presente trabajo tiene por objetivo general estudiar la Realidad de la Práctica Pedagógica y Curricular en la Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Fray Bartolomé de Las Casas-Salasaca del cantón San Pedro de Pelileo, provincia del Tungurahua, en el año lectivo 2011-2012. Para lo cual se diseña dos instrumentos: una entrevista no estructurada dirigida a los estudiantes y una guía de observación aplicada a los docentes en una jornada de clases. La muestra seleccionada para el efecto investigativo fue de 21 docentes y 42 alumnos, pertenecientes a Educación General Básica como Bachillerato. En base a los resultados obtenidos, se concluye que uno de los problemas más evidentes es el nivel de contradicción entre una pedagogía fisco-misional de corte constructivista que pbkp_redican la mayoría de docentes observados y su práctica educativa que resulta recurrente a la metodología tradicional. Al respecto, se plantea una propuesta de capacitación docente sobre prácticas didáctico-pedagógicas qw¸ue refuercen y afiancen el modelo constructivista con énfasis a la diversidad existente, en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas-Salasaca durante el año lectivo 2011-2012.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Planificacion Educativa
  • Maestría en Pedagogía - Tesis
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación