“Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación ecuatoriana en el centro educativo de básica y bachillerato del Colegio Técnico Industrial Gualaceo. Gualaceo 2011- 2012”.


Abstract:

Investigación de tipo descriptiva interpretativo-explicativa, realizada en el Colegio Técnico Industrial Gualaceo , 2011-2012, mixto, fiscal, situado en el Cantón Gualaceo, Provincia del Azuay. Se trabajó con muestra de la población, incluyendo a docentes y estudiantes de básica y bachillerato de diferentes cursos y sexo en forma proporcional, se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes, observación directa al desempeño docente con lista de chequeo y entrevistas semiestructuradas. Las encuestas con preguntas abiertas y cerradas abarcaron ámbitos de: identificación; planificación pedagógica y actualización del centro educativo; practica pedagógica del docente; relación entre educador y padres de familia, la presentación de la información, se usó la estadística descriptiva y el análisis e interpretación, se correlacionó con el marco teórico, las conclusiones evidenciaron escasa participación de estudiantes en el PEI, limitaciones de orden conceptual, material y físico en la aplicación del construccionismo,wü rezagos de la enseñanza conductista y aplicación de la teoría cognitiva. Se propuso como proyecto de intervención la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas, teniendo como objetivo el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en el estudiante.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Planificacion Educativa
  • Maestría en Pedagogía - Tesis
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación