“Realidad de la práctica pedagógica y curricular: en la educación básica “Andrés F. Córdova” y bachillerato del colegio Nacional Mixto “Checa”, durante el año lectivo 2011 - 2012”


Abstract:

La investigación se realizo en la Institución Educativa “Andrés F. Córdova” de Rayoloma y el Colegio Nacional “Checa”, de la parroquia Checa; Cantón Cuenca, Provincia del Azuay. Los datos obtenidos fueron aportes por parte de directivos, docentes y estudiantes a través de encuestas, entrevistas de manera voluntaria a quienes se prestaron a colaborar con la encuesta. En el capítulo I se hace un estudio de: las concepciones de pedagogía, los modelos pedagógicos y los paradigmas psicológicos del proceso de enseñanza aprendizaje. Seguidamente en el capítulo II, se examina las concepciones de currículo, importancia y funciones que cumple en el sistema educativo. En el capítulo III se revisan las Políticas Educativas Ecuatorianas y la transformación de las mismas. Seguidamente se incluyen los resultados de las encuestas mediante cuadros estadísticos y un análisis e interpretación; que sirven de base para plantear la propuesta de mejoramiento en práctica pedagógica. Finalmente se plantea la Propuesta de Mejoramiento a través de la Capacitación en los Modelos Pedagógicos y las Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico. Como anexos constan algunas fotografías de las clases de observación.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • Educacion Secundaria
  • Maestría en Pedagogía
  • Educación - Investigación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Planes de estudios