“Riesgos psicosociales emergentes en docentes de unidades educativas fiscales de la ciudad de Guayaquil”


Abstract:

Este trabajo se enfocó en la caracterización de los riesgos psicosociales emergentes en docentes de unidades educativas fiscales de la ciudad de Guayaquil. Para lograr esto se indagaron diversos referentes teóricos sobre riesgos psicosociales en docentes a nivel de país y a nivel global, se realizó un diagnóstico de riesgos psicosociales emergentes mediante la utilización de técnicas cualitativas como los grupos focales, con un total de 57 docentes de unidades educativas fiscales de dos distritos educativos de la ciudad de Guayaquil y finalmente se validaron los resultados obtenidos mediante su comparación con estudios realizados anteriormente. La investigación que se realizó fue cualitativa, de diseño sistemático. Los principales resultados obtenidos del estudio revelaron que el 49% de participantes manifestaron padecer Riesgos Psicosociales Emergentes. Los Riegos Psicosociales Emergentes que manifestaron los docentes son la intensificación del trabajo, la cantidad de personal insuficiente, la tecnificación del trabajo, los estudiantes en situación de vulnerabilidad, la carencia de recursos psicológicos para afrontamiento de problemas emocionales, lugar de trabajo en zonas vulnerables y la carencia de medios de protección. Entre ellos el de mayor importancia fue el riesgo de Lugares de Trabajo en Zonas Vulnerables, con un porcentaje de aparición del 33%.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • RIESGOS PSICOSOCIALES EMERGENTES
  • factores psicosociales
  • docentes
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Grupos de personas