“Sistema de actividades para mejorar la comunicación de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática mediante herramientas tecnológicas en el octavo año de Educación General Básica”.


Abstract:

La investigación se realizó a partir de las prácticas ejecutadas en la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez, con el objetivo de proponer un sistema de actividades interactivas mediante el uso de herramientas tecnológicas para contribuir a la mejora de la comunicación entre docente-estudiante del octavo año de Educación General Básica. A su vez, la investigación asume un paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto. El método que se utilizó es la investigación acción para diagnosticar el estado de la comunicación del docente-estudiante en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Dentro de las técnicas usadas están: observación participante, encuesta y entrevista con sus respectivos instrumentos; diario de campo y cuestionario; donde, la observación participante fue la técnica principal para recabar información, en este caso los investigadores identificaron que el manejo de la comunicación eficiente influye en el rendimiento académico de los estudiantes. Los resultados obtenidos al implementar las actividades interactivas permitieron generar una óptima comunicación dentro del aula; además, contribuyó al desarrollo de habilidades comunicativas. Es decir, los estudiantes participaron de manera constante y voluntaria, se creó espacios de reflexión y diálogo entre docente-estudiante lo que generó aprendizajes relevantes.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • comunicacion
  • COMMUNICATION
  • Mathematics
  • TECHNOLOGICAL TOOLS
  • ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  • herramientas tecnológicas
  • INTERACTIVE ACTIVITIES
  • MATEMATICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial