“Telebasura y reality show: construcción de la belleza corporal femenina en el reality show Combate de Peso”


Abstract:

La televisión tiene gran impacto en la sociedad, el telespectador es una especie de esponja que absorbe gran parte de lo que se proyecta a través de este medio de comunicación. Formas de pensamiento, ideas, conductas, expresiones y modos de actuar son replicados por los consumidores, para que estos pasen a ser parte del imaginario colectivo, es decir, que sea socialmente aprobado por los semejantes. Los reality show se han apoderado de la televisión, haciendo que sean referentes para la sociedad. La espectacularización de lo simple, de la vida diaria despierta el morbo en la audiencia, para que sea uno de los formatos más consumidos y explotados. Las estrellas o famosos nacen aquí y pasan a ser modelo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Generalmente se presentan a hombres y mujeres con cuerpos trabajados, tonificados y bellos, y el tratamiento e importancia que se les da a este aspecto corporal es grande, por ende, los receptores asocian a lo bello y delgado como aprobación para pertenecer a la sociedad y sus exigencias. Estereotipos y cánones de belleza han sido construidos a través del tiempo, estos han cambiado de acuerdo a la época. Actualmente nos encontramos con una sociedad inmersa en la cultura light, misma que destaca a las dietas, ejercicios, pastillas, operaciones y gente delgada cómo guía de una vida exitosa, saludable y bella. Pero, la estigmatización hacia personas que no sean físicamente atractivas es alta, mucho más a personas con sobrepeso u obesas. Se piensa que son ociosas, inútiles, lentas y sobre todo feas, y es que lo diferente o lo no agradable al ojo, nos resulta intolerable. Las mujeres, sobre todo, han sido las más afectadas por los parámetros de belleza impuestos por los medios. La baja autoestima, la desmoralización, depresión, entre otros, son consecuencias del rechazo a mujeres gordas. Y es que la hibridación de la cultura light y los estereotipos de los medios de comunicación, provocan una sociedad cambiante, que acepta o rechaza a las personas por su físico. El programa Combate de peso inicia como una producción que se desliga de los cánones de belleza tradicionales, y señalando que el objetivo del reality es por salud, pero finalmente termina guiando a sus participantes hacia lo socialmente aceptado en cuanto al aspecto físico. Moldeando su cuerpo a través de ejercicios y dietas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Radio
  • COMBATE DE PESO
  • Reality show
  • BELLEZA CORPORAL FEMENINA
  • TELEBASURA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Cultura e instituciones
  • Actuaciones públicas