“Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica. Estudio realizado en las instituciones educativas José Joaquín Olmedo y Latinoamericano de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, en el año lectivo 2011- 2012”.


Abstract:

El presente estudio de investigación quiere identificar los tipos de aula y evaluar el clima social escolar que se desarrolla en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y profesores del cuarto y séptimo año de educación básica de la escuela José Joaquín Olmedo y de los estudiantes de décimo año de educación Básica del colegio Latinoamericano, de la provincia de Tungurahua. La muestra está constituida de 63 escolares de edades comprendidas entre 7 a 16 años y 3 docentes, los cuales llenaron los cuestionarios del clima social escolar (CES) desarrollada originalmente por Moos & Trickett (1979) y adaptada a la realidad del Ecuador, para analizar el objetivo propuesto. La investigación realizada es de tipo no experimental, exploratorio, descriptivo, los métodos aplicados son el analítico sintético, inductivo deductivo, estadístico y hermenéutico, las técnicas utilizadas son la lectura, observación y encuesta. Al finalizar la investigación se cumplió con el objetivo de la misma pues se pudo conocer el clima eswtcolar y tipos de aula del cuarto, séptimo y decimo año de educación básicas de las instituciones antes mencionadas.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • procesos de aprendizaje
  • Ambato - Tungurahua - Ecuador
  • Innovacion Educativa
  • Ciencias de la educación - Físico Matemático - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales