“Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica estudio realizado en la escuela fiscal mixta “Babahoyo” y el colegio técnico “Antonio Carrillo Moscoso, de la ciudad de Píllaro provincia de Tungurahua, en el año lectivo 2011- 2012”.
Abstract:
El estudio clima social escolar y tipos de aula se desarrollo para conocer y medir al interior del aula las siguientes dimensiones: Relaciones, Autorrealización, Estabilidad, Cambio y Cooperación. La población son todos los estudiantes del 4to, 7mo y 10mo AEB. La información fue recogida mediante el cuestionario: Escalas de clima social en el centro escolar CES de Moss y Tricket (1969), adaptación ecuatoriana (2011). Me propuse conocer el clima y tipos de aula; también describir las características del clima en cuanto a: implicación, afiliación, ayuda, tareas, competitividad, organización, claridad, control, innovación y cooperación. Identificar el tipo de aula según Moos, (1973) las cuales según sus características pueden orientarse a relación estructurada, competitividad desmesurada, organización y estabilidad, innovación y cooperación. A continuación sistematizar y describir nuestra experiencia investigativa de la realidad encontrada en las instituciones investigadas donde se consulto a 51 estudiantes y tres docentes, a quienes se aplicó un cuestionario de 134 preguntas. Finalmente planteamos las conclusiones y recomendaciones del primer estudio de este tipo para que la comunidad educativa ecuatoriana lo use en mejorar su acción diaria.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Ciencias de la educación - Tesis
- AMBIENTE DE LA CLASE
- Educación primaria
- Clima social escolar
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias sociales