“Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la institución educativa, Comunidad Educativa Bilingüe Cristiana Israel “CEBCI” Cuenca, Provincia del Azuay, en el año lectivo 2011- 2012”.


Abstract:

El clima social y tipos de aula dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, son indispensables, para una eficaz educación, con calidad y calidez en todos los contextos. El Objetivo general, es conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo año de EGB de los centros educativos del Ecuador. Los participantes, fueron los directivos de la Institución,(CEBCI), su director, inspector, secretaria, docentes y alumnos de los años citados. En la metodología, se utilizaron los métodos analítico-sintéticos, observación directa, entrevista y como instrumento la encuesta, que consta de información socio-demográfica en el caso del docente e información, sobre la estructura del hogar, nivel socio-económico y educativo en el caso de los alumnos, además, existen 134 preguntas sobre las actividades que se realizan dentro del aula docentes y alumnos. Como conclusión, existen características propias en cada aula lo que hace que el clima y tipo, sean distintos y depende tanto del docente, como de la relación entre pares para un clima favorable en el aula.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • AMBIENTE DE LA CLASE
  • Ciencias de la educación - Tesis
  • Clima social escolar
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • Educación primaria

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales