“Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje, en el nivel de educación básica. Estudio realizado en la escuela “Virgilio Abarca” y Colegio Técnico Forestal “Dr. Zoilo Rodríguez” de la parroquia Tacamoros, cantón Sozoranga provincia de Loja en el año lectivo 2011- 2012”.
Abstract:
Se efectuó un análisis exhaustivo relacionado a los Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica .Cuyo objetivo es conocer el clima y tipo de aulas en las que se desarrolla el proceso educativo de estudiantes y profesores del cuarto, séptimo y décimo años de educación básica de los centros educativos del Ecuador. La muestra, objeto de la investigación es: 26 niños y niñas de la escuela VIRGILIO ABARCA ,14 estudiantes del Colegio Técnico Forestal Dr. ZOILO RODRÍGUEZ y cuatro docentes; instituciones ubicadas en la parroquia Tacamoros, cantón Sozoranga. Los métodos aplicados son: el descriptivo, analítico, sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Las técnicas: La lectura, los mapas conceptuales, organizadores gráficos y la encuesta. Los instrumentos: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes .Al finalizar la presente investigación, se observan tres tipos de aulas: Las oriw¨entadas a una relación estructurada a la cooperación e innovación; en el ambiente social de aula prevalecen las características de afiliación, cooperación e innovación.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Ciencias de la educación - Educación básica - Tesis
- Clima social escolar
- Educación primaria
- Cariamanga - Loja -Ecuador
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial