“implementación de un prototipo de una bateria musical virtual
Abstract:
Este documento presenta la implementación de un prototipo de una Batería Musical, por medio del uso de las tecnologías de Realidad Virtual y Multimedia. Se plantea crear un ambiente virtual 3D adecuado, que sea interactivo e inmersivo, que permita ejecutar un instrumento musical sencillo, con una adecuada sincronización entre las acciones del usuario, la retroalimentación visual y el sonido generado. La razón por la que se escogió a la Batería, es porque es una de las interacciones más fáciles de reproducir en un ambiente virtual además que es un instrumento que goza de nuestra preferencia. Mediante el uso de un dispositivo sensor de posiciones (tracker), cuyos sensores se adjuntan a un par de palillos reales (baquetas), por medio de los cuales son capturados los movimientos motrices que hace el usuario y luego son generadas las imágenes que corresponden a estos movimientos, mostrándolas en una pantalla Head Mounted Display (HMD) que permite ver en tres dimensiones (3D). Cada instrumento tiene asociado una imagen y un sonido en el escenario virtual, este sonido se reproduce mediante golpes que genera el usuario a través de las baquetas. Esta reproducción va asociada con diferentes niveles VII de volumen, de tal forma que a mayor fuerza de golpe se eleva el volumen de reproducción. En la primera parte de este documento se hace la introducción, se establecen los objetivos y justificativos, se detallan conceptos y definiciones concernientes a la realidad virtual y a los dispositivos usados. Luego se elabora el análisis de los distintos componentes que interactúan, se establecen los alcances y los requerimientos del sistema, se explica la arquitectura, herramientas de desarrollo, se detalla la etapa de implementación y las pruebas. Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- BATERIA MUSICAL VIRTUAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Simulación por computadora
Áreas temáticas:
- Teclado y otros instrumentos
- Física aplicada
- Imprenta y actividades conexas