Análisis, estudio y propuesta para la implementación de nuevas materias en la carrera de Periodismo y Comunicación Digital en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo recopila información de las inquietudes que tienen los estudiantes en lo referente a la necesidad de implementar asignaturas nuevas, a la carrera de PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL, así como el punto de vista de profesionales en periodismo, dueños de medios y los docentes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Cuenca. Dentro de la investigación se consideró realizar encuestas a los estudiantes de los dos últimos siclos de las diferentes universidades de la ciudad. Entre las cuales constan: Universidad de Cuenca, Universidad Católica, UDA y UPS. De igual manera se encuesto a egresados de nuestra institución. También se llevó a cabo entrevistas a profesionales en el ámbito periodístico, dueños de medios, con el propósito de analizar los requerimientos que deben cumplir los futuros periodistas y/o comunicadores en los medios de comunicación. Para complementar este trabajo se realizó una comparación con diferentes mallas académicas de la carrera de Periodismo Digital, dentro y fuera del país. De esta manera los resultados permitieron obtener un conocimiento claro del perfil de los nuevos profesionales y las exigencias de los medios y sociedad. A través de todo el proceso investigativo se pudo poner en evidencia los aciertos y desaciertos que se ha tenido en la formación de los estudiantes en cuanto a su desarrollo práctico dentro de las aulas y la afinidad eficaz con la nueva tecnología.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Carrera De Comunicacion Social
  • Nueva Malla Curricular
  • UNIVERSIDAD DE CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo