Aplicabilidad del Protocolo Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Derecho a la educación en Afganistán
Abstract:
La investigación tiene por objetivo Analizar la aplicabilidad del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, específicamente, en el contexto del derecho humano a la educación en Afganistán, siendo este uno de los derechos que conforman el catálogo de dicho Pacto, el mismo ha sido ampliamente criticado debido a que los derechos consagrados en él (derechos de segunda generación) son considerados por la doctrina como “costosos”,“derechos prestacionales” y, por dicho cariz se requiere indudablemente de la intervención del Estado para proveerlos, inclusive, en su manifestación más básica. A diferencia de los derechos de primera generación que se encuentran presentes en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, se busca la libertad de los individuos y el no intervencionismo por parte del Estado. Se emplea una metodología descriptiva con enfoque cualitativo en la revisión de documentos y el empleo de métodos teóricos como el analítico, sintéticos y el inductivo-deductivo. Como resultados se conoce que Afganistán es uno de los países que ha firmado y ratificado el Pacto DESC, sin embargo, la falta de un sistema educativo íntegro e igualitario para hombres y mujeres vulnera las disposiciones del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pues no sólo es imposible hablar de una educación laica, sino igualitaria para ambos sexos lo cual trae aparejado diversas vulneraciones a los derechos humanos.
Año de publicación:
2023
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Derechos humanos
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
- Derecho
- Educación