Aplicaci?n de la ciencia de datos a juegos serios orientados a la atenci?n y memoria
Abstract:
Los juegos serios se caracterizan por estar dise?ados especialmente con fines formativos (educativos, entrenamiento e informaci?n), permitiendo al usuario aprender de sus errores a trav?s de la retroalimentaci?n inmediata y adquirir experiencia. En este contexto, la Universidad de Cuenca ha desarrollado una serie de juegos en el ?mbito de la atenci?n y memoria cognitiva. Estos juegos serios fueron probados por personas de indistintas edades y sexo. Dichas aplicaciones, al momento de su ejecuci?n recopilan los datos sociodemogr?ficos de cada jugador. Los datos no han sido tratados para la realizaci?n de b?squeda de alg?n tipo de comportamiento. Frente a estas circunstancias, se realiza una revisi?n sistem?tica de la literatura (SLR) y la elaboraci?n y validaci?n de una metodolog?a para la aplicaci?n de t?cnicas/m?todos de la ciencia de los datos con el objetivo de encontrar patrones de comportamiento orientados a la atenci?n y memoria cognitiva. Los resultados obtenidos del an?lisis de datos servir?n para promover el desarrollo y bienestar cognitivo de las personas.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- JUEGOS SERIOS
- AN?LISIS DE DATOS
- MINER?A DE DATOS
- CIENCIA DE LOS DATOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas de Dewey:
- Ciencias de la computación

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 4: Educación de calidad
