Aplicaci?n de la pedagog?a teatral para potenciar el desarrollo art?stico integral de los ni?os del subnivel 2 del C.E.I Rita Ch?vez de Mu?oz de la ciudad de Cuenca
Abstract:
El tema del presente estudio es la aplicaci?n de la pedagog?a teatral como medio para potenciar el desarrollo art?stico de los ni?os del subnivel 2 del centro de educaci?n inicial Rita Ch?vez de Mu?oz. El objetivo es crear una gu?a pedag?gica basada en experiencias, orientada a evidenciar actividades a poner en pr?ctica en un futuro en dicho centro. La metodolog?a del proyecto es el estudio de caso, de perspectiva cualitativa que recolecta informaci?n sobre el grupo mediante la aplicaci?n de actividades basadas en la misma, en dos centros educativos distintos, en el Centro de Educaci?n Inicial Mar?a Montessori, ubicado en la ciudad de Azogues-Ecuador en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 y enero del 2020, y en los meses de abril y mayo del 2020 en el Centro de Educaci?n Inicial Rita Ch?vez de Mu?oz ubicado en la ciudad de Cuenca-Ecuador, despu?s de lo cual se realiz? la sistematizaci?n de experiencias rescatadas desde la observaci?n participante y diarios de campo de la pedagog?a teatral como objeto de estudio. Para el presente proyecto se realizaron indagaciones para fundamentar te?ricamente, siendo las m?s influyentes para este trabajo el Manual de pedagog?a teatral de Ver?nica Garc?a-Huidobro (1996) y Pedagog?a teatral. Una propuesta te?rico metodol?gica cr?tica, del autor Carlos V?zquez (2009). El resultado obtenido corresponde al objetivo general mencionado, concluyendo que el proyecto realizado sirvi? de base para enriquecer el conocimiento de pedagog?a teatral tanto para la investigadora, como para la docente de aula, para lograr as? potenciar el desarrollo art?stico integral de los ni?os y ni?as.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- virtual environment
- Azogues
- ECUADOR
- ENTORNO VIRTUAL
- Pr?cticas preprofesionales
- Gu?a Did?ctica
- PEDAGOG?A TEATRAL
- Didactic guide
- Entorno presencial
- Theatric pedagogy
- Present environment
- Pre professional practices
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Artes escénicas y recreativas
- Enseñanza primaria