Aplicaci?n de una estrategia did?ctica para la ense?anza de las Ciencias Naturales en ni?os de 4to a?o de educaci?n general b?sica con base en los estilos de aprendizaje de Felder y Silverman
Abstract:
El presente trabajo de titulaci?n se enfoca en la modalidad de sistematizaci?n de experiencias preprofesionales, donde se ha podido constatar la escasa implementaci?n de estrategias did?cticas para las Ciencias Naturales. Las clases para esta asignatura se desarrollan como un proceso repetitivo y memor?stico, teniendo como resultado el cumplimiento parcial de las destrezas de aprendizaje. El proyecto consisti? en el dise?o y aplicaci?n de una estrategia did?ctica para la ense?anza de las Ciencias Naturales en ni?os del 4to. a?o de Educaci?n General B?sica (37 estudiantes) entre los 8 y 9 a?os, en la escuela Isaac A. Chico. Este proceso de reflexi?n se ha desarrollado desde el 6to ciclo, sin embargo, es a partir del s?ptimo ciclo donde se reflexiona acerca de los estilos de aprendizaje en dicho nivel educativo. La propuesta toma como referente el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, y como enfoque pedag?gico el desarrollo del pensamiento cient?fico. Para su implementaci?n, se llev? a cabo una investigaci?n de ?ndole mixta, a trav?s de la Investigaci?n Acci?n Participativa. Parte de un diagn?stico sobre los estilos de aprendizaje en los estudiantes. La estrategia se fundamenta en 3 etapas: planificaci?n, desarrollo y evaluaci?n. Teniendo como resultado una ficha de sistematizaci?n basada en el contexto, la duraci?n, la tem?tica a desarrollar, las destrezas a tratar y el objetivo de la estrategia. La retroalimentaci?n de la estrategia se fundamenta en la percepci?n de la docente del nivel, as? como una prueba postest de mejora del rendimiento acad?mico.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- didactic strategy
- Estrategia did?ctica
- ETAPA ESCOLAR
- Learning Styles
- Diagn?stico
- diagnosis
- school stage
- CIENCIAS NATURALES
- Natural sciences
- Estilos de aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Miscelánea
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial