Aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura de organización, manejo y técnicas de guianza utilizando el blog como entorno virtual en la PUCE


Abstract:

Este trabajo pretendió determinar la incidencia del uso y la aplicación del Blog dentro de la asignatura de Organización, Manejo y Técnicas de Guianza en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de estudiantes y profesor de la Escuela de Turismo y Hotelería de la PUCE. Para lo cual, primeramente se sustentó teóricamente con una investigación bibliográfica sobre la definición, importancia, utilidad de las Tic`s, en especial del blog y las experiencias obtenidas de su aplicación dentro de la educación, especialmente en la superior, tanto a nivel nacional como internacional. Posteriormente se estableció, mediante un estudio e investigación, los requerimientos institucionales, los objetivos pedagógicos, los contenidos y los medios, así como las condiciones tecnológicas que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y específicamente la Escuela de Turismo y Hotelería a sus estudiantes y profesores, determinando su factibilidad, acceso a las Tic´s y pertinencia en el desarrollo del presente trabajo. Al contar con los elementos necesarios, mencionados anteriormente, se determinó el tipo de investigación y su diseño, en el cual las características y condiciones de los estudiantes eran similares, de una misma institución, carrera, nivel de estudios y cuya única diferencia era en que uno de los paralelos recibirían un tratamiento particular y el otro no, siendo el método de investigación pedagógica seleccionado, que corresponde a contar con un grupo experimental y uno de control, así como el diseño experimental de preobservación, posobservación, diseño de grupos equivalentes, propuesto por J.W. Best en su libro “ Cómo investigar en educación”. Para esto se seleccionó al entorno virtual blog como la herramienta tecnológica y recurso de aprendizaje de uno de los dos paralelos, quienes a su vez trataron la misma unidad de estudio, pero con diferente metodología, y en donde se pone énfasis la aplicación de tecnologías de audio, video, enlaces y demás relacionadas a la temática respectiva. Finalmente, el análisis de los resultados obtenidos en los diferentes instrumentos y técnicas, permiten establecer los impactos socioculturales y educativos en los estudiantes e incidencia en su rendimiento, orientaciones que puedan brindar a quienes deseen incursionar, integrar y aplicar las herramientas tecnológicas con el entorno virtual del blog dentro del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de sus asignaturas e instituciones.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • TÉCNICAS DE GUIANZA
  • aprendizaje
  • Tecnologias De La Informacion
  • comunicacion
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Métodos informáticos especiales
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos