Aplicación de Mindfulness (conciencia plena) en actividades recreativas y sus efectos en la atención y concentración en estudiantes de 12 a 14 años de edad de la Unidad Educativa fiscomisional Juan Bautista Stiehle de la ciudad de Cuenca
Abstract:
En el presente proyecto de intervención, se inició comprobando la falta de atención y concentración en los estudiantes de octavo y noveno año de la Unidad Educativa Juan Bautista Stiehle a través del test MAAS aplicado, se propone el Mindfulness como una técnica para mejorar la atención y concentración, ya que en estudios anteriores se demostró un aumento de las mismas, además el Mindfulness permite que las personas sean conscientes del momento presente. El objetivo de este trabajo es la Aplicación de un programa de Mindfulness y conocer sus efectos, así se realiza una revisión bibliográfica sobre la historia, concepto, beneficios, Mindfulness en adolescentes, actividades recreativas, atención y concentración. Se plantea un programa de ejercicios de Mindfulness direccionado a uno de los cursos con varias sesiones, las mismas que incluyen tres ejercicios y una actividad recreativa con el objetivo de motivar a los estudiantes, mientras el otro curso se monitorea como grupo de control. Este estudio es cualitativo porque se está realizando con una población pequeña, no se van a utilizar datos numéricos, pero si técnicas cualitativas como: observaciones y test. Por último, luego de la aplicación del programa se llega a los resultados y conclusiones justificadas a través de esta propuesta de intervención de acuerdo a los análisis bibliográficos y análisis de resultados.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- APLICACIÓN
- Atenciòn
- concentración
- MINDFULNESS
- Maas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Psicología aplicada
- Educación
- Salud y seguridad personal