Aplicación de TICS y m-learning para mejorar el aprendizaje colaborativo e interacción mediante la plataforma Nearpod


Abstract:

En la actualidad, la docencia universitaria se desenvuelve en un entorno innovador, influenciado en gran medida por las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) que presentan desafíos para el aprendizaje colaborativo e interactivo que aún se desarrolla de forma tradicional en algunas instituciones de educación superior. La metodología utilizada se basó en el uso de la plataforma Nearpod a través de dispositivos móviles, tabletas o computadoras portátiles, para mejorar la interactividad en las clases presenciales brindadas a los estudiantes. Los resultados obtenidos han demostrado que los estudiantes han opinado favorablemente y están satisfechos con el uso de esta plataforma, pues permite incrementar la interacción y participación en las actividades en clase. Sin embargo, al manejar grupos extensos presenta dificultades debido al limitado número de licencias simultáneas y la inestable conexión por parte de los estudiantes a la red institucional de internet Wi-Fi. Nearpod como plataforma de aprendizaje colaborativo e interactivo es un sistema que permite mejorar la concentración y participación de los estudiantes, por lo cual se constituye en una oportunidad para complementar el aprendizaje impartido por el docente.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos