Aplicación de la comunicación integral en emprendimientos de la economía popular y solidaria (EPS), Ecuador


Abstract:

En el presente trabajo de investigación se realiza un análisis minucioso de la comunicación integral y como esta contribuye para que 34 emprendimientos adscritos a la Economía Popular y Solidaria (EPS), que han sido objeto de estudio logren posicionar la marca de sus productos y/o servicios en el mercado; el desarrollo teórico se fundamentó acorde a las variables de estudio y otros parámetros técnicos claves y necesarios, haciendo énfasis en el cumplimiento de las etapas o proceso a seguir para que puedan elaborar su plan de comunicación integral. Se realizó varios estudios, a través de la técnica de entrevistas y encuestas a la población de la ciudad de Riobamba, obteniendo datos cualitativos y cuantitativos. Para el análisis situacional de los emprendimientos se aplicaron herramientas como las 5 fuerzas de Michael Porter direccionado al ámbito interno conjuntamente con la matriz PEST y para el ámbito externo el perfil competitivo. Los resultados muestran la dificultad que tienen estos negocios para posicionarse en el mercado, es más algunos de ellos desconocen técnicamente la importancia de esta herramienta para la gestión empresarial. Además, es necesario concientizar a cada una de las unidades de emprendimientos que los medios de comunicación no convencionales que engloban las redes sociales requieren efectivamente la aplicación de una comunicación integral, es decir una conjugación entre el marketing, publicidad y relaciones públicas; caso contrario los productos comunicacionales no serían eficientes y de hacerlo no tendrían ningún impacto positivo en los emprendimientos, al contrario, una afectación …

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Comunicación
    • Emprendimiento
    • Emprendimiento

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Dirección general
    • Producción