Aplicación de la metodología de márgenes transaccionales de utilidad operacional en la rentabilidad obtenida por las principales compañías del sector automotriz, en el ecuador durante los ejercicios económicos 2015 y 2016.


Abstract:

El presente Trabajo de Titulación describe las principales implicaciones y efectos de índole económico y financiero en la aplicación de las salvaguardas fijadas por el Gobierno Ecuatoriano y que tuvieron implicaciones directas para el sector automotriz durante el periodo económico 2015-2016, cuya finalidad de dicha medida económica adoptada por el Gobierno fue la de contrarrestar las principales consecuencias en la Balanza de Pagos del Ecuador como producto de la caída del precio del barril de petróleo y la apreciación del dólar frente a otras divisas. La adopción de dichas medidas originaron que en el sector automotriz se produzca un decrecimiento en los ingresos como respuesta al incremento de los costos de los automóviles, así como también sus partes y piezas, sumado a los cupos de importación que se vieron restringidas las sociedades que conformaron el sector automotriz. La implementación de la medida de salvaguardas y cupos de importación generó que la producción nacional no pueda ser competitiva comparado con los precios de venta de bienes similares en otros países, la cual tuvo como consecuencia una limitación en la productividad local, lo cual repercutió de manera indirecta en un incremento en del desempleo. Basado en este escenario, procedimos a analizar la afectación en la rentabilidad de tres empresas representativas del sector automotriz comparado con la rentabilidad obtenida por sociedades independientes en otros países con la finalidad de demostrar dicha afectación considerando la metodología de márgenes transaccionales de utilidadoperacional (MMTUO) utilizada para el análisis de transacciones de plena competencia, el cual de acuerdo al análisis aplicado en el capítulo IV se obtuvo que la rentabilidad de sociedades ecuatorianas influenciado por las políticas adoptadas en promedio fueron del 6.25% cuando la mediana de la rentabilidad obtenida en empresas del mismo sector en empresas independientes fue del 11.48%, lo cual demuestra que su rentabilidad está por debajo y en consecuencia desde el punto de vista impositivo podría ser objeto de ajustes a la utilidad para proceder a una tributación conforme a la plena competencia.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Balanza De Pagos
  • Salvaguardas
  • Desempleo
  • IMPORTACIÓN
  • SECTOR AUTOMOTRÍZ

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Dirección general
  • Otras ramas de la ingeniería