Aplicación de la metodología experiencial de Kolb apoyada con el uso del teléfono móvil y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de sexto semestre de la asignatura de Cinética Química y Catálisis de la Carrera de Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), período septiembre 2019 - febrero 2020


Abstract:

El uso creciente de la tecnología en las personas en el rango de edad universitaria, ha generado un problema, debido a la distracción de estos, dentro del aula de clase, esto junto con metodologías de enseñanza aprendizaje no acordes con cada asignatura ha provocado rendimientos bajos. En esta investigación se estudió el caso de la asignatura de Cinética Química y Catálisis del sexto semestre de la Carrera de Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. La investigación se dividió en tres etapas: la revisión de la literatura respecto al uso de la metodología experiencial de Kolb apoyada en el uso del teléfono móvil para la enseñanza de la Química y la asignatura de Cinética Química y Catálisis, el diagnóstico respecto al uso del teléfono móvil en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de docentes y estudiantes y finalmente la aplicación de la metodología experiencial de Kolb y su comparación con la clase magistral en cuanto a su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes. De la revisión de literatura si bien existen aplicaciones novedosas e innovadoras del uso del teléfono móvil no se pudo encontrar experiencias puntuales en el caso de la asignatura de Cinética Química y Catálisis, por otra parte, tampoco se encontraron experiencias puntuales de la aplicación de la metodología experiencial de Kolb en esta área. De la etapa de diagnóstico respecto al uso del teléfono móvil en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede establecer que tanto docentes como estudiantes poseen un teléfono móvil específicamente un teléfono inteligente, la mayoría de estudiantes mencionan distraerse en clase a pesar de que los docentes establecen reglas para su uso y tanto docentes como estudiantes están de acuerdo que el teléfono móvil es o puede ser un aporte como recurso didáctico en la enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Luego de la aplicación de la metodología experiencial de Kolb se pudo establecer de manera estadística que existe evidencia significativa de que la aplicación eficaz de la metodología experiencial de Kolb apoyada con el uso del teléfono móvil dentro del aula de clase mejora de manera significativa el rendimiento académico de los estudiantes del Sexto Semestre de la asignatura de Cinética Química y Catálisis de la Carrera de Química de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, período septiembre 2019 - febrero 2020.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Telefono Movil
  • Química - Enseñanza
  • Educacion Superior
  • MÉTODOS DE ESTUDIO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cinética química
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Álgebra
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Física aplicada