Aplicación de las Tics como apoyo en el proceso de interaprendizaje en el colegio militar N 5 Teniente Coronel Lauro Guerrero


Abstract:

El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes. Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se concibe, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos y el empleo de las tecnologías de información y comunicación. La interrogante que se plantea es, ¿La falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación afecta y limita la calidad de la educación en el Colegio Militar No. 5 Teniente Coronel Lauro Guerrero?. Las tecnologías de la Información y Comunicación, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, x estilos y ritmos de los aprendices, son las personas quienes ppermitimos o no que esto se dé. Las Administraciones Públicas deben asegurar el acceso a la Educación de todos los ciudadanos y evitar que el acceso a las redes conlleve un nuevo tipo de discriminación generadora de una nueva forma de analfabetismo. En Internet existe el mayor encuentro multicultural y la mayor coincidencia tecnológica de todos los tiempos. Es por ello que el Colegio Militar “Teniente Coronel Lauro Guerrero” al no fomentar dentro de su que hacer educativo el uso de estos instrumentos tecnológicos quedaría relegado del proceso educativo de calidad, con esta propuesta sobre todo vanguardista la institución promueve en su oferta académica, una forma de observar grandes cambios en la mentalidad de las personas involucradas en el quehacer educativo y por ende en el desarrollo de una región. Este estudio ha ido ligado al perfeccionamiento e incorporación de nuevas técnica y modelos de aprendizaje que nos han permitido mejorar las oportunidades de nuestros estudiantes.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • proceso de interaprendizaje
  • aplicación de las Tics

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos