Aplicación de las tic en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Abstract:
En esta investigación se ha reconocido la carencia de aplicación de las TIC dentro del proceso enseñanza aprendizaje en los discentes del Octavo Grado de la Unidad Educativa Fiscal “José Martínez Queirolo” de la Zona 8, Distrito 6 de la Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, en el Periodo Lectivo 2016 – 2017. La cual se investigó para buscar mejorar el desempeño académico de los discentes, lo cual se puede realizar si se introducen nuevas herramientas en el proceso enseñanza aprendizaje, como son el uso de las TIC, con lo que los discentes se motivaran y el docente captara la atención de los estudiantes, para que de esta manera se mejore la captación de aprendizajes. La investigación se realizó mediante métodos y tipos de investigación que se acercan más a la realidad como son la histórica lógica, descriptiva, explicativa, demás de utilizar herramientas de investigación como la entrevista a expertos y la encuesta, donde la información obtenida fue analizada y procesada por medio de la hoja de cálculo Excel, para luego establecer una análisis de relación de las variables por medio del software PSPP (Chi cuadrado), el cual nos demostrara el porcentaje de concordancia entre las variables que participan en el proceso, obteniendo de la encuesta, la información necesaria y suficiente para poder brindarle sustentabilidad y factibilidad a la propuesta, reconociendo el problema encontrado como un factor determinante para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, tomando en consideración el hecho de que los recursos tecnológicos no están a disposición de instituciones educativas donde el medio geográfico al que pertenece es urbano marginal y la atención y recursos debe ser facilitado y orientado para buscar el buen vivir.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Enseñanza-Aprendizaje
- software
- tic
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación
- Procesos sociales