Aplicación de los principios del código deontológico de Enfermería desde la perspectiva de los estudiantes
Abstract:
El objetivo de investigación fue analizar la aplicación de los principios deontológicos de Enfermería en la formación de los estudiantes de Enfermería. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. La muestra fue de 106 estudiantes de los ciclos académicos de tercero hasta séptimo ciclo de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Se evaluó el conocimiento en cinco elementos, a saber: 1. Aspectos generales, 2. Relación con las personas, 3. La práctica profesional, 4. La profesión y 5. El entorno laboral. Se determinó que: Sobre aspectos generales, las respuestas correctas van incrementándose en la medida que el estudiante avanza en la carrera; 2. Relación con las personas, en todos los ítems los porcentajes se aproximan al 80%; 3. Práctica profesional, en el ítem que se observa menor conocimiento es el de juzgar la competencia de las personas al aceptar y delegar responsabilidades; 4. Práctica profesional, los ítems con menor conocimiento se relaciona con favorecer el comportamiento ético y el diálogo abierto y observar normas de conducta personal que honren a la profesión y fomenten su imagen y la confianza del público; 5. Entorno laboral, los ítems en los que se encontró mayor conocimiento se refieren a la relación entre el profesional y las respetuosa y de cooperación, así como, difundir la ética de la Enfermería a otras profesiones. De manera general, los estudiantes que demostraron mayor conocimiento fueron los del quinto y el menor los de tercer ciclo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
- Enfermería
Áreas temáticas:
- Medicina y salud
- Ética del trabajo
- Educación