Aplicación de los talleres de calkins en estudiantes de primer grado para fomentar la escritura
Abstract:
El presente estudio expone la implementación de talleres de escritura en niños de 6 años de edad, con la finalidad de que conozcan cómo funciona el proceso de escritura y sus etapas y aprendan a utilizar los distintos recursos dados en clase para la relectura, edición y corrección del contenido de sus escritos y de las convenciones del lenguaje para de esa manera mejorar su redacción narrativa y lograr la transferencia de lo aprendido hacia las distintas asignaturas. La metodología que se aplicó fue la Investigación Acción, mediante la cual se realizó una auto reflexión de la implementación de la innovación. Los instrumentos utilizados para medir el progreso de los alumnos fueron una lista con ítems para determinar la creatividad al momento de contar historias y la producción oral. Así mismo se empleó una lista con ítems para las distintas etapas del proceso de escritura y así evaluar el cumplimiento de las alumnas en las diferentes etapas. Adicionalmente, se utilizó una rúbrica para la escritura narrativa creada por Lucy Calkins, la cual evaluó las áreas de Estructura, Desarrollo, y Convenciones del lenguaje. Como resultado de la implementación se logró mejorar la redacción de las alumnas en lo que respecta a convenciones del lenguaje y contenido de sus escritos.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ESCRITURA
- Profesionalizantes
- educación inicial
- TESIS DE GRADO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)