Aplicación de redes neuronales artificiales en la estimación del nivel de servicio en un CALLCENTER.


Abstract:

En el presente proyecto se realiza la construcción de una red neuronal artificial para pronosticar el grado o nivel servicio de un centro de llamadas o call center perteneciente a un proveedor de internet. Esta red se elabora con la finalidad de demostrar que a través de este tipo de modelo computacional se puede predecir el grado de calidad en el servicio de un call center, es decir, poder determinar la eficiencia de atención de los operadores en los futuros días en función a una base de datos del nivel de servicio en días previos. Se empieza por dar una descripción concisa de los modelos tradicionales de determinación o pronóstico de una variable, así como también, se detallan la composición y funcionamiento de las redes neuronales artificiales, tanto en sus topologías, algoritmos de aprendizaje, aplicativos en diferentes áreas y su utilidad en la actualidad. Posterior a esto se define el problema a resolver especificando el método a utilizar, los modelos de pbkp_redicción, métodos de ajuste exponencial y diferentes topologías de redes neuronales artificiales para poder llegar a la solución deseada. Con estos aditamentos se implementa una red neuronal utilizando como interfaz MINITAB y como elemento de aprendizaje SOLVER, con la finalidad de ver en base a análisis comparativos los errores de estimación y las etapas de entrenamiento de los modelos asociados para este estudio.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • PRONÓSTICO DE DEMANDA
  • Redes neuronales artificiales
  • SERVICIO CALL CENTER
  • MINITAB
  • SOLVER

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Red neuronal artificial
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Métodos informáticos especiales
  • Dirección general
  • Ciencias de la computación