Aplicación de técnicas de grabación binaural para audio comercial o publicidad en internet


Abstract:

El presente trabajo consiste en diseñar y construir dos sistemas de grabación binaural basados en modelos reales que se encuentran en el mercado, donde se evaluarán los resultados a través del registro de sonidos desde la perspectiva sonora de una persona, para implementarlos luego dentro de una sesión de grabación que tiene como propósito publicidad comercial. Se pretende que el oyente tenga la sensación de percibir un sonido más real que una grabación estéreo. Esto es debido a efectos que facilitan la localización espacial de un sonido. Los hallazgos derivados de este proyecto pueden ser aplicados y difundidos dentro de un medio de comunicación masivo como el internet. Este proyecto fue realizado a través de cuatro etapas: el desarrollo de los sistemas de grabación binaural llamados Dummy Head y Jecklin Disc, el registro de diferentes tipos de sonidos aplicando estas herramientas, la producción de un video publicitario empleando técnicas de binauralidad y por último un análisis de resultados comparativos. En la etapa de desarrollo es explicado paso a paso cómo son construidos ambos sistemas. La selección de los materiales para cada uno de sus componentes así como los tipos de micrófonos son descritos mediante principios fundamentados y siguiendo una lógica que procura que el resultado final no se distancie de la realidad. Las siguientes etapas se relacionan con la aplicación de los resultados y cómo emplearlos en un medio de comunicación, en este caso el internet, con el objetivo de ser evaluados. Se realizaron grabaciones independientes con cada sistema de grabación binaural de varios elementos usualmente hallados en el ámbito comercial para crear dos videos publicitarios que tengan similar composición pero con diferente percepción. La última etapa es la evaluación de los resultados a través de la comprobación y demostración de la hipótesis, esto es, conocer cuál de los sistemas posee la respuesta óptima en relación a la percepción y dimensión acústica del sonido, para después poder difundir la composición final en la web.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • SONIDO BINAURAL
  • FÍSICA ACÚSTICA
  • GRABACIONES BINAURALES
  • Publicidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Multimedia
  • Publicidad

Áreas temáticas:

  • Comunicaciones
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Métodos informáticos especiales