Aplicación de técnicas de minería de datos en el contexto del rendimiento académico en la Universidad de Cuenca


Abstract:

La Universidad de Cuenca cuenta con una gran cantidad de datos relacionados al rendimiento académico, deserción estudiantil y el estado socio-económico de sus estudiantes que han sido recolectados desde el año 2008 hasta la actualidad, en base a esto es posible extraer información significativa que no está disponible a simple vista, que ayude al cumplimiento de los objetivos estratégicos de desarrollo institucional de la Universidad de Cuenca y de las métricas del modelo de calidad empleado por el Consejo de aseguramiento de la calidad de la educación superior para la evaluación de la educación superior. Problema: Dentro de este contexto es deseable contar con un análisis del rendimiento y deserción académica, para de esta forma tener un enfoque preventivo que identifique a sujetos en situaciones de riesgo en una etapa temprana de la carrera o ciclo de estudios y que los actores involucrados en estos procesos puedan tomar decisiones mejor informadas basadas en registros históricos. Solución: El presente trabajo aplica minería de datos para desarrollar modelos de clasificación y pbkp_redicción, usando la metodología CRISP-DM, se proponen tres problemas específicos a resolver: pbkp_redicción de deserción, pbkp_redicción de reprobación por ciclo de de estudios y pbkp_redicción de reprobación por asignatura.Se pudo concluir que los modelos obtenidos tuvieron un buen porcentaje de aciertos (sobre 73% ) y constituyen una herramienta muy valiosa para la universidad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • ANALISIS DE DATOS
  • rendimiento académico
  • Método CRISP-DM
  • INGENIERÍA DE SISTEMAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Minería de datos
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos