Aplicación de técnicas lúdicas para promover la espontaneidad en niños de 8 a 12 años de la Fundación Nurtac
Abstract:
La presente sistematización de experiencia tiene la finalidad de crear conocimiento práctico sobre la utilización de técnicas lúdicas para promover la espontaneidad en niños y niñas. Estos sujetos mencionados, muchas veces tienen dificultades en expresar sus emociones y pensamientos en diferentes contextos, en especial los que atañen a una intervención psicoeducativa. La aplicación de técnicas lúdicas fue realizada durante el periodo de mayo-septiembre del 2019, en la fundación NURTAC, en el marco del proyecto FCI “Estrategias de atención integral crecer para mejorar el funcionamiento cognitivo y conductual de niños de edad escolar de la zona 8”. El eje de sistematización está centrado en analizar de qué forma las actividades lúdicas facilitaron la espontaneidad en los niños y niñas que participaron en este proyecto. Para recuperar la experiencia, se analizaron apuntes, entrevistas con niños y tutores de la fundación, además de registros de los talleres y de las fotografías tomadas en la realización de los juegos. La reflexión crítica argumenta que el juego, en diferentes etapas del desarrollo de los niños y niñas, es una herramienta importante para que puedan comunicar a través de palabras, gestos o movimientos sus emociones, pensamientos, actitudes, deseos, además de poder ir socializando, acatando normas y pautas necesarias para actuar de una manera saludable con respecto al medio en el que se desenvuelven. Se concluye que a través de la aplicación de técnicas lúdicas se pudo promover conductas espontáneas en la mayoría de los participantes, generando emociones y relaciones interpersonales adecuadas a sus situaciones de vida
Año de publicación:
2020
Keywords:
- EMOCIONES
- JUEGO
- ESPONTANEIDAD
- ESPONTANEIDAD
- Tecnicas Ludicas
- Niñez
- comunidad
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Interacción social