Aplicación de un modelo educativo basado en las 3R en estudiantes de la Unidad Educativa 26 de Septiembre, Canuto cantón Chone


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la aplicación de un modelo educativo basado en la regla de las 3R en los estudiantes de la Unidad Educativa 26 de Septiembre, Canuto cantón Chone. Se emplearon los métodos descriptivo, comparativo y deductivo, y la aplicación de técnicas como lista de verificación, observación y encuesta. Para el modelo educativo se tomó en consideración la estrategia de “Aprender Haciendo”, integrada mediante la herramienta de talleres. Como resultado de la investigación se evidenció que el nivel de conocimiento inicial de los estudiantes era deficiente, presentando un rango de calificación promedio de 3-4/10, debido a que los estudiantes no conocían profundamente los problemas ambientales que generan por el inadecuado manejo de residuos sólidos (papel, plástico, vidrio, cartón y orgánico) y la importancia de las 3R para el cuidado del medio ambiente. A su vez, mediante la lista de verificación y observación se evidenció que el manejo de residuos sólidos en la institución era inadecuado. En la implementación de la estrategia, se logró contribuir con tres talleres, alcanzando un alto nivel de participación de los estudiantes, especialmente en el de elaboración de objetos reciclables, debido a la actividad manipulativa que tuvieron los niños. En la post implementación, se alcanzó una calificación promedio entre 9 a 9,50 considerada como sobresaliente, además, el análisis estadístico evidenció que sí existe diferencia significativa (p<0,05) entre el antes y después de la implementación de la estrategia, logrando incidir positivamente en el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • EDUCACION AMBIENTAL
  • Nivel de conocimiento
  • TALLERES
  • ESTRATÈGIA
  • Residuos Sólidos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación