Aplicación de un sistema de la calidad para las compras y prestación del servicio en Cartimex S.A.
Abstract:
Evaluar la situación actual en CARTIMEX, basándose en las normas Iso 9001 versión 2000, poniendo énfasis en las actividades relacionadas con las compras y prestación de servicio, con el propósito de desarrollar técnicas de ingeniería para mejorar los procesos de Abastecimiento y despacho de los productos al cliente. Se ha analizado la situación actual de la empresa con base en diagramas de procesos, cuadros gráficos estadísticos de pastel y de barras, con cuyos datos se ha procedido a realizar la evaluación del servicio prestado por la organización al cliente, detectándose que las principales problemáticas afectan a los procesos de compras y despacho de productos, debido al abastecimiento y a las demoras excesivas en la entrega de los artículos al comprador, con la consecuente insatisfacción, anomalías que han generado pérdidas por la suma de $ 22,523.88 por concepto de utilidades no percibida. La propuesta contempla la implementación del sistema de Código de barras , para solucionar el desabastecimiento y las demoras e incumplimientos en el despacho, para cuyo efecto se adquirirá los equipos y sistemas adecuados, seleccionado como opción el método laser omnidireccional, esperando con ello reducir el tiempo del proceso del despacho de la mercadería desde 28 a 15 minutos, es decir, una reducción de 13 minutos. La inversión inicial en los equipos y sistemas para la implementación del Código de Barras será de $7,300.00, mientras que el capital de operaciones asciende a la suma de $4.853,16 dicha inversión es recuperada en un periodo de 9 meses, generando una tasa interna de Retorno del 167,17% un valor actual neto de $30.684,19 y un coeficiente beneficio costo de 3,71, indicadores que demuestran la factibilidad de la propuesta.
Año de publicación:
2004
Keywords:
- Gestion De La Calidad
- COMPRAS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS
- Mercadería
- Codigo De Barras
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio