Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en niños de 4to año de educación general básica con base en los estilos de aprendizaje de Felder y Silverman


Abstract:

El presente trabajo de titulación se enfoca en la modalidad de sistematización de experiencias preprofesionales, donde se ha podido constatar la escasa implementación de estrategias didácticas para las Ciencias Naturales. Las clases para esta asignatura se desarrollan como un proceso repetitivo y memorístico, teniendo como resultado el cumplimiento parcial de las destrezas de aprendizaje. El proyecto consistió en el diseño y aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en niños del 4to. año de Educación General Básica (37 estudiantes) entre los 8 y 9 años, en la escuela Isaac A. Chico. Este proceso de reflexión se ha desarrollado desde el 6to ciclo, sin embargo, es a partir del séptimo ciclo donde se reflexiona acerca de los estilos de aprendizaje en dicho nivel educativo. La propuesta toma como referente el modelo de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman, y como enfoque pedagógico el desarrollo del pensamiento científico. Para su implementación, se llevó a cabo una investigación de índole mixta, a través de la Investigación Acción Participativa. Parte de un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje en los estudiantes. La estrategia se fundamenta en 3 etapas: planificación, desarrollo y evaluación. Teniendo como resultado una ficha de sistematización basada en el contexto, la duración, la temática a desarrollar, las destrezas a tratar y el objetivo de la estrategia. La retroalimentación de la estrategia se fundamenta en la percepción de la docente del nivel, así como una prueba postest de mejora del rendimiento académico.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CIENCIAS NATURALES
  • school stage
  • DIÁGNOSTICO
  • didactic strategy
  • Natural sciences
  • Learning Styles
  • ESTRATEGIA DIDÁCTICA
  • Estilos de aprendizaje
  • ETAPA ESCOLAR
  • diagnosis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación