Aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la planificación pedagógica de clase de Matemáticas en niños de 7 a 8 años en la modalidad de Homeschooling
Abstract:
El presente trabajo de investigación expone la sistematización de la aplicación del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en la planificación pedagógica de clase de Matemáticas en niños de 7 a 8 años en la modalidad de Homeschooling. El propósito de la innovación pedagógica es demostrar cómo la flexibilidad de la modalidad de Homeschooling favorece a la educación personalizada y potencia las habilidades de los niños. La implementación duró 8 semanas y se aplicó la metodología de investigación acción con un enfoque mixto. El grupo seleccionado para la muestra corresponde a dos estudiantes de 7 y 8 años de edad, quienes cursan cuarto y quinto año de básica respectivamente. En este estudio, se consideraron la efectividad de las estrategias acorde a las pautas del DUA y el desarrollo de las habilidades matemáticas mediante la aproximación con la realidad. Los datos sobre el DUA se registraron en listas de cotejo con escala de Likert mientras que las habilidades matemáticas fueron registradas en lista de cotejo con escala de valoración. Simultáneamente, las observaciones directas sobre el comportamiento de los estudiantes y la satisfacción estudiantil, se registraron en bitácoras desde el inicio hasta el final de la implementación. El estudio arrojó una efectividad de estrategias del 81,25% y un promedio de 86% de habilidades matemáticas desarrolladas. Los resultados se apoyan en lo que indicó Basurto & Guamán (2019) sobre las estrategias de inclusión y atención a la diversidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Profesionalizantes
- Implementación
- DUA
- HOMESCHOOLING
- estrategias pedagógicas
- CONCEPTOS Y HABILIDADES MATEMÁTICAS
- TESIS DE GRADO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial