Aplicación del ensayo de tracción indirecta en mezclas asfálticas en caliente para el control de calidad de carpetas asfálticas en el Ecuador
Abstract:
En nuestro país se ha vuelto un común denominador la mala calidad de mezclas asfálticas en pavimentos flexibles, las mismas que al poco tiempo de haber sido colocadas denotan un deterioro acelerado, provocando la destrucción de los mismos. Esta realidad nacional ha causado enormes perjuicios al estado ecuatoriano, por el hecho de tener que realizar trabajos de rehabilitación tempranos para brindar un mejor servicio a los usuarios de las vías, o lo que es peor y sucede a menudo, que es el hecho de ignorar el problema. En nuestro país no se ejecutan trabajos de mantenimiento vial de una manera adecuada, razón por la cual muchas de las vías se encuentran en muy mal estado, esta falta o carencia de administración vial, obliga a que por lo menos de inicio las mezclas asfálticas de pavimentos flexibles se encuentren dentro de parámetros que obliga la norma. En vista de que en la actualidad los únicos controles que se ejecutan en la mezcla colocada, es decir en núcleos o testigos,(una vez ya tendido y compactado la carpeta asfáltica) son los de espesores y densidades, quedando sin control, parámetros mecánicos esenciales, debido a que en estas muestras no se puede realizar ensayos Marshall, por la afectación que sufren los agregados en el momento de corte y extracción del núcleo. La determinación de la resistencia a tracción indirecta en las mezclas bituminosas es un parámetro mecánico que puede resultar una herramienta sumamente útil para evaluar la calidad del proceso constructivo de la capa asfáltica.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- VIAS TERRESTRES
- MANTENIMIENTO VIAL
- Mezclas asfálticas
- TOPOGRAFIA
- Construcción civil
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería civil
Áreas temáticas:
- Ingeniería civil
- Materiales de construcción
- Ingeniería de ferrocarriles y carreteras