Aplicación del marco de referencia ITIL para optimización de procesos en áreas de tecnologías de la información de empresas de telecomunicaciones
Abstract:
La información constituye uno de los recursos estratégicos más importantes dentro de una organización; la clave para la recopilación, análisis, producción y distribución de información dentro de una organización es la calidad de los servicios de tecnología provistos al negocio, por tanto es esencial reconocer que dichos sistemas son activos organizacionales críticos y es de vital importancia la adecuada provisión de servicios que sustenten la operación tecnológica. Sin embargo estos aspectos de la Tecnología son generalmente pasados por alto o manejados superficialmente en muchas organizaciones.El constante desarrollo de la tecnología obligó a las Empresas de Telecomunicaciones a involucrarse en estos procesos de cambio y estructuración que les permitan el manejo eficiente y efectivo de las personas, procesos y tecnología. Las cuestiones relacionadas a personas y procesos deben ser administradas en primera instancia para garantizar mejores resultados dentro de la operación y ese es uno de los principios fundamentales del marco de referencia ITIL1. En consecuencia, las Empresas de Telecomunicaciones se convierten en las pioneras a nivel mundial en el uso de marcos de referencia y metodologías para Administración de Servicios de Tecnologías de la Información como lo son ITIL, COBIT2, SIX SIGMA3 entre otras dando luz incluso al marco de referencia específico: ETOM, Modelo Mejorado de Operación de Telecomunicaciones 4.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- TELECOMUNICACIONES
- LAGUARDIA
- TELEFONÍA FIJA
- TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
- WIKIPEDIA - PERFORMANCE INDICATOR
- KORBAN
- TELEFONIA MOVIL CELULAR
- EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Ingeniería de software
- Software
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación
- Dirección general
- Gestión y servicios auxiliares