Aplicación del programa de enseñanza de habilidades de interacción social con niños y niñas de 5 a 6 años del Jardín Fiscal María Gullermina García Ortíz


Abstract:

La presente intervención psicológica fue realizada con niños y niñas de 5 a 6 años de edad pertenecientes al Jardín Fiscal María Guillermina García Ortíz, ubicado al noroccidente de la ciudad de Quito- Ecuador en la parroquia Cochapamba. Dicha intervención fue implementada con la finalidad de aplicar un programa de enseñanza de habilidades de interacción social, para disminuir conductas desadaptativas que presentan los niños y niñas, al manifestar dificultades para interrelacionarse con sus pares y adultos, ocasionando que se desencadenen problemas conductuales. La intervención atraviesa dos fases: la primera, la pre-intervención, en la cual dos observadoras aplicaron el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social (Monjas, 2002) , seleccionando así la población beneficiaria y la habilidad que se va a enseñar la cual es la habilidad de interacción social para relacionarse con los adultos; y la fase post-intervención, en la cual las mismas observadoras vuelven a aplicar el cuestionario antes mencionado para así realizar posteriormente un análisis estadístico comparativo entre la fase pre versus post-intervención. Durante el proceso de intervención se utilizaron técnicas cognitivo-conductuales como el programa de economía de fichas, auto-relajación autógena de Schultz, y entrenamiento en habilidades de interacción social según Monjas. Finalmente, se encuentra un informe de sistematización de la experiencia vivenciada, con la finalidad de dar a conocer los aprendizajes obtenidos tras su aplicación al encontrar errores, obstáculos y aciertos que se obtuvieron en todo el proceso de intervención, los mismos que podrán beneficiar a futuros investigadores para desarrollar la planificación y ejecución de posteriores prácticas terapéuticas.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • Estimulación Temprana
  • PSICOLOGÍA
  • PSICOLOGIA INFANTIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo