Aplicación del “JClic” para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de EGB nivel elemental


Abstract:

La Comprensión Lectora es un aspecto fundamental no solo dentro del desarrollo de la Lengua y Literatura, sino dentro del contexto general como eje transversal en el aprendizaje de todas las demás asignaturas en los distintos niveles de formación de los estudiantes, por esta razón el presente proyecto tiene como objetivo: Establecer la influencia de la herramienta tecnológica “JClic” en la Comprensión Lectora de los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina”, para a futuro promover su utilización en todos los años de la Educación General Básica. La investigación contempla un enfoque mixto ya que desde el aspecto cuantitativo determina a través de su aplicación numérica una considerable mejora y en cuanto a lo cualitativo se profundiza y diseña las estrategias que permiten dicha mejora, basándose no solo en los resultados que arrojan los test sino también en la entrevista a los docentes de la Institución. Para la recolección de la información se consideró una población de 76 estudiantes y dos test que miden los niveles de Comprensión Lectora (Literal, Inferencial, Criterial y de Creatividad) a través de la Lectura. Se utilizó el programa SPSS para el procesamiento, análisis e interpretación de los datos obtenidos de los instrumentos, así como para la validación de la hipótesis, mismo que establece que: La herramienta tecnológica “JClic” favorece el desarrollo de la Comprensión Lectora de los estudiantes de E.G.B. Nivel Elemental. Haber aplicado la herramienta tecnológica JClic a través de múltiples actividades demostró una mejora considerable de la …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Planes de estudios