Aplicación en productos audiovisuales de códigos semióticos en cromática, tipografía y sonido como apoyo para el aprendizaje en materias de Física e Historia para estudiantes de primer año de bachillerato
Abstract:
El presente documento tiene como finalidad establecer parámetros comunicativos y semióticos que vayan, a su vez, de la mano con parámetros pedagógicos que faciliten la asimilación de conocimientos a estudiantes de bachillerato a través de la generación de competencias para el aprendizaje. Esto surgió debido a la problemática de la falta de interés por aprender de muchos estudiantes que cursan los años de bachillerato y se limitan a cumplir con sus tareas mediante el tan conocido copy-paste, de información obtenida en internet, sin tener noción si esa información es válida o no. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado una metodología experimental y cualitativa, con el uso de herramientas como las entrevistas, la experimentación directa y la observación; todo esto apoyado por la generación de material audiovisual en base al uso de códigos semióticos que, establecido en un entorno digital, permitan cierta interactividad con el objeto de estudio, brindándoles un soporte a lo aprendido en clase. Al finalizar el estudio y, como principal conclusión, se ha puesto en evidencia que el material audiovisual genera resultados positivos, permitiendo que los estudiantes retengan de manera más satisfactoria los contenidos de las materias de Física e Historia, que previamente les había causado problemas de aprendizaje en las aulas; es decir, se puede generar las competencias para el aprendizaje requeridas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- aprendizaje
- Historia
- Códigos semióticos
- PRODUCTOS AUDIOVISUALES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Semiótica
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social
- Artes