Aplicando lenguajes de programaci?n scratch en la ense?anza de matem?tica a los estudiantes de nivelaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n


Abstract:

Cualquier persona puede aprender a programar. Todas las personas para realizar una tarea realizan un conjunto de instrucciones que las ejecutan paso a paso para conseguir su in, a este conjunto de instrucciones en programaci?n les conocemos como algoritmo, es decir, tenemos desde nuestra ni?ez desarrollado el pensamiento computacional o algor?tmico, raz?n por la cual, al enfrentar la necesidad de aprender a programar en un lenguaje de programaci?n, lo podemos hacer sin mayor complicaci?n. ? La programaci?n es una actividad importante para el proceso de ense?anza aprendizaje. Uno de los principales retos es que los estudiantes aprendan de una manera aut?noma, grupal y pr?ctica. Los beneficios que ofrece la programaci?n deben ser aprovechados en los procesos de aprendizaje de las diferentes ?reas disciplinares. ? Scratch podr?a convertirse en el eje transversal de los aprendizajes de ni?os y j?venes. Hemos visto que Scratch nos permite desarrollar habilidades que no s?lo necesitan tener los estudiantes de matem?tica, sino que son habilidades que todo ser humano requieren en su vida diaria, entonces, se deber?a utilizar en todas las asignaturas que tienen el curr?culo de una manera transversal y s?lo se requiere la creatividad del docente para encontrar su aplicabilidad. ? Los docentes de los nativos digitales deber?an aprender a programar. Los docentes deben afrontar que sus estudiantes manejan con fluidez la tecnolog?a digital, es decir que ellos, en su mayor?a son usuarios y que un momento se cansar?n de serlo y querr?n pasar a crear, la pregunta es ?qui?n les ense?ar?? Claro, por supuesto, son los futuros y actuales docentes que deber?n aprender a programar para ense?ar. Por lo tanto, las universidades que forman profesionales de la educaci?n deber?n incluir en sus competencias el manejo de lenguajes de programaci?n.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Recursos Educativos
  • Ense?anza programada
  • Estrategia pedag?gica
  • informática educativa
  • Tecnolog?a educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Ciencias de la computación

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación