Aporte de una propuesta de enseñanza basada en aplicaciones móviles, para el aprendizaje del movimiento pendular y sistema masa resorte: Estado del arte


Abstract:

En la Institución Educativa Cristóbal Colón del barrio Santa Mónica de la ciudad de Medellín confluyen diferentes problemáticas en el aprendizaje de los estudiantes en el área de Física, especialmente en el tema de movimiento pendular y sistema masa resorte. La carencia de espacios y materiales de laboratorio de Física en la institución dificulta la realización de prácticas experimentales y la limitación de recursos tecnológicos como aulas de cómputo no favorece la implementación de las TIC en los procesos de aprendizaje de esta área, ya que a pesar de las múltiples opciones que la informática educativa ha dispuesto para ayudar a la visualización y simulación de fenómenos a través de laboratorios virtuales y otras herramientas, el acceso a estas se ve limitado por la carencia de espacios de cómputo al servicio de la enseñanza de las ciencias naturales. Teniendo en cuenta estas dificultades, es indispensable valorar el aporte que puedan tener ciertas aplicaciones móviles para estudiar en el aula los fenómenos oscilatorios, como intento por conectar las TIC a los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias con una fundamentación teórica que la sustente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas de Dewey:

      • Escuelas y sus actividades; educación especial
      • Métodos informáticos especiales
      • Ingeniería y operaciones afines
      Procesado con IAProcesado con IA

      Objetivos de Desarrollo Sostenible:

      • ODS 4: Educación de calidad
      • ODS 10: Reducción de las desigualdades
      • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
      Procesado con IAProcesado con IA

      Contribuidores: