Aporte del diseño gráfico a la actividad cultural del Centro Histórico de Quito, mediante piezas gráficas que apoyen a organizaciones involucradas con el rescate de la identidad cultural, dirigida a jóvenes adolescentes.


Abstract:

El diseño, dentro de sus tantos objetivos, plantea la visión de ser un apoyo para la sociedad enlazando varios componentes; es decir teorías, movimientos culturales, aplicaciones, entre otros; con lo que representa el desarrollo de una comunidad. En el presente proyecto se aplica la interrelación entre diseño y sociología para resolver un problema específico y de gran importancia en nuestra comunidad. El estudio tuvo como propósito diseñar piezas gráficas para las visitas culturales en el Centro Histórico de Quito para jóvenes adolescentes entre 14 y 17 años, con el fin de generar interés en la cultura e implementar el valor de identidad sociocultural que en la actualidad ha perdido importancia por varios factores, entre los cuales se destacan: falta de conocimientos sobre la historia; pérdida de importancia frente a la educación social, moral y cívica (valores patrios); intercambio de culturas. Para el desarrollo del presente trabajo, se establecieron relaciones entre elementos de diseño y la sociedad, aportando con productos gráficos en actividades culturales; además de trabajar directamente con el grupo objetivo con encuestas de opinión y otros mecanismos para que ellos que son los usuarios tengan un protagonismo en el proceso y desarrollo. Con el producto final se realizaron validaciones que resultaron positivas a favor del proyecto, sumando así un beneficio sociocultural.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Centro Historico
  • DESARROLLO CULTURAL
  • evolución social
  • CENTROS HISTÓRICOS (URBANISMO)
  • DISEÑO GRAFICO - ASPECTOS SOCIALES
  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Comunicación Visual
  • VISIÓN SOCIOCULTURAL
  • IDENTIDAD CULTURAL - ECUADOR
  • DESARROLLO JUVENIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Artes
  • Interacción social
  • Comercio, comunicaciones, transporte