Aportes teórico-metodológicos para la investigación en comunicación


Abstract:

La investigación científica constituye un modo de pr oducción de pens amiento que necesita de instrumentos construidos contra la lógica de la práctica. Estos instrumentos permiten pasar de un dominio primario del lenguaje, a otro secundario; acceder a un metadiscurso sobre la práctica del discurso. Investigar es una tarea para la cual las habilidades y conocimientos teóricos son necesarios pero no suficientes. Investigar es una práctica, pero una práctica que a d iferencia de ot ras retorna sobre sí, se apropia de sus operaciones y recorridos, y utiliza sus fallos para reformularse. Resultado de la dialéctica entre la teoría y la práctica se construye el conocimiento científico, que se irá modificando con las intervenciones de los sujetos y los procesos, dando como resultado una realidad subjetiva que es analizada, interpelada y construida por los mismos actores sociales.

Año de publicación:

2013

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Comunicación

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Interacción social
    • Procesos sociales
    • Filosofía y teoría
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    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
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