Apoyo Social en estudiantes universitarios de la ciudad de Loja, durante el año 2017


Abstract:

En los años recientes, la literatura relacionada al apoyo social de los jóvenes, ha clasificado al apoyo social en emocional, instrumental, informativo y evaluativo. En este contexto, esta investigación analiza las necesidades de apoyo social en estudiantes universitarios de la Ciudad de Loja, en el año 2017. La presente investigación se realizó en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Loja, en la Titulación de Psicología, Modalidad Presencial. La muestra con la que se trabajó, fue de 141 estudiantes (74 estudiantes de segundo ciclo y 67 estudiantes de cuarto ciclo). Para la investigación de campo se emplearon métodos como el inductivo, deductivo, analítico y estadístico; y técnicas como la observación, revisión bibliográfica, recolección de datos, procesamiento de datos y la obtención de las conclusiones. Asimismo, se emplearon dos instrumentos; la ficha socioeconómica y el inventario de apoyo social de Dunkel-Schetter, Feinstein, y Call (1986). Los resultados encontrados en este estudio, señalan que la mayor parte de los padres de los encuestados, tienen educación superior y predomina el empleo privado en los padres de los investigados. Además, se evidencia que la madre es la persona percibida como la más cercana. Se puede observar que la comunicación es fluida entre los encuestados con los padres y que conocen bastante bien a las personas que consideran amigos cercanos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Magíster en educación y terapia familiar – Tesis y disertaciones académicas
  • Estudiantes Universitarios
  • Asistencia educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Problemas y servicios sociales
  • Educación superior