Apreciaciones sobre la producción de vídeos a través del trabajo colaborativo en estudiantes universitarios
Abstract:
El presente artículo analiza las apreciaciones en la producción del vídeo como recurso didáctico para el reforzamiento del trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes de la asignatura de Redes II de la licenciatura en informática adscritos en la Universidad Veracruzana en el periodo 2015-2016. La didáctica se realizó formando grupos de cuatro integrantes cada uno con el objetivo de repartir las consignas considerando la experiencia interpersonal en el manejo de programas de cómputo para la edición de videos; para incentivar el consenso y la negociación intergrupal se alternaron los roles (guionista, expositor, diseñador y director) para. El diseño del estudio fue de tipo mixto, por la parte cuantitativa, se aplicó la encuesta ColabUVcon índice de alfa de Cronbachde 0,870; en cuanto a los datos cualitativos se realizó una entrevista de grupo focal para constatar las percepciones de la didáctica de aprendizaje utilizada. Los resultados de medias señalan una aceptación favorable en la producción de vídeos (3,81), así como la motivación positiva en el trabajo colaborativo (3,62); finalmente de acuerdo con las entrevistas los alumnos perciben la colaboración como una metodología que les permite compartir ideas para trabajar juntos en una actividad colectiva.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- collaborative work; educational videos; multimedia; learning
- trabajo colaborativo; videos educativos; multimedia; aprendizaje
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Dirección general
- Interacción social