Aprender Haciendo: modelo pedagógico experimental aplicado a una vivienda de interés social usando procesos constructivos innovadores ligeros en acero galvanizado
Abstract:
En Ecuador la falta de viviendas ha llegado a vulnerar los derechos vitales de las familias de escasos recursos. Solo en Cuenca existe un déficit de 14.608 viviendas debido a que 7.821 familias forman parte del grupo de extrema pobreza y 6.787 familias al grupo pobreza moderada. De allí la dificultad de acceso a viviendas dignas. Frente a ello esta investigación trabajará sobre la efectividad del proceso académico, desarrollado mediante la experimentación y la elaboración de una propuesta de aplicación práctica sobre un modelo de hábitat dinámico. Por su parte, la práctica académica de los estudiantes es enriquecida a través de la ejecución del modelo pedagógico experimental, innovando así el proceso de enseñanza y garantizando un buen desarrollo en las competencias profesionales. Además, se pretende brindar una experiencia real sobre el sistema constructivo Steel Frame en la construcción de viviendas dignas, para las poblaciones más necesitadas. Aportando así en gran medida a la problemática del déficit de viviendas de interés social. En el presente trabajo el equipo investigativo utilizó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo, basado en un caso de estudio y complementado con información recogida a través de diferentes instrumentos. Con la participación de una familia de escasos recursos económicos, integrada por 8 miembros de los cuales 7 eran niños con edades de entre los 3 a 16 años y la madre que cumple como cabeza del hogar. Este proyecto fue aplicado en la zona rural al sur de la ciudad de Cuenca, en el sector el Lirio, perteneciente a la parroquia Turi. Hemos concluido que, entre otros, desde el rol social, la arquitectura y la academia aportan de manera significativa a la adquisición de conocimiento y a la utilización correcta de materiales. Esto gracias a que con el modelo de enseñanza de la arquitectura propuesto los conocimientos se asimilan de mejor manera, una muestra de ello es el conocimiento compartido entre estudiantes. Así también, en lo correspondiente a los sistemas constructivos, se puede destacar la adaptabilidad y respuestas del sistema Steel Frame a entornos y condiciones desfavorables.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Casa
- Construcciòn
- ACERO GALVANIZADO
- ARQUITECTURA
- Construcción De Viviendas
- Prefabricación
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería de manufactura
Áreas temáticas:
- Construcción de edificios
- Arquitectura